Pamplona Chess Tournament 2004
Escrito el 05/08/05 at 00:32:30 GMT-06:00 por Admin
Partidas y torneosPamplona Chess Tournament (December 21 - 29 / Pamplona, SPAIN)

Boris Gelfand gano el Torneo (5.5/7)
Gelfand certifica su triunfo en el torneo cerrado en una insulsa jornada final

Cheparinov gana el Open Internacional merced a la derrota de Llaneza, la gran revelación, ante Jordi Magem

La última jornada de la 14ª edición del Torneo Ciudad de Pamplona de ajedrez resultó deslucida porque el israelí Boris Gelfand se había asegurado casi matemáticamente el triunfo final en su penúltima partida. El vencedor final tenía la oportunidad de llevarse el título aunque perdiera su partida, ya que sólo una carámbola muy complicada le podía privar de la victoria. Sin embargo, aseguró unas tablas con negras y certificó su victoria, una circunstancia que fue en perjuicio del espectáculo, ya que ningún ajedrecista hizo grandes esfuerzos por ganar.
Gelfand, que jugaba ante Vaganian, jugó al cerrojazo y forzó las tablas con facilidad, una circunstancia que aceleró el desenlace del resto de enfrentamientos. Kariakin, que no aspiraba a nada, también forzó las tablas para asegurarse la segunda posición en su duelo contra Naiditsch.
Las otras dos partidas tampoco tuvieron demasiada historia y terminaron resolviéndose con tablas. De la Riva y Bruzón no hicieron nada por ganar, mientras que el único que se mostró ambicioso, Sutovski, acabó firmando unas tablas con Mamedyarov.
En el Open Internacional, Cheparinov se llevó la victoria después de que el desempate con Jordi Magem, vencedor de Marcos Llaneza, la revelación del torneo abierto, le favoreciera.


Bajo el dominio de Gelfand y la revelación de Kariakin

Boris Gelfand era el favorito lógico para conseguir el título y ha cumplido con el pronóstico. El israelí es el ajedrecista de la competición que más constancia ha tenido en los últimos 10 ó 15 años, y lo ha demostrado dominando el torneo con claridad. Gelfand ha llegado a Pamplona en buena forma, ha jugado bien y con eso le ha servido para dominar la competición y ganarla.
Pero ha habido otra nota positiva, por ejemplo, la confirmación de Kariakin, que con tan sólo 14 años ha conseguido terminar en una meritoria segunda posición. Creo que, siendo tan joven y en un campeonato de tanta categoría como éste, resulta complicado lograr la segunda plaza en la clasificación final. En la primera fase hizo un juego irregular, pero ha terminado haciendo un par de buenas partidas que le han servido para terminar sólo superado por Gelfand.
El resto de participantes, salvo Óscar de la Riva, que acudía como víctima propiciatoria y ha terminado causando una buena impresión, ha decepcionado. Casi todos han llegado a Pamplona en baja forma por diferentes causas y, cuando se han visto superados por sus rivales, han ido perdiendo la ambición.
Desde la organización estamos muy satisfechos por cómo ha ido todo, pero lo más interesante de esta edición ha residido en el torneo abierto, sobre todo por el dominio que ha ejercido Gelfand sobre el resto de contricantes. Y es que el Open se ha decidido en la última jornada. Ha sido emocionante y es de agradecer, porque el torneo cerrado ha quedado un poco desvirtuado en las últimas partidas.
Marcos Llaneza, la revelación del Open, ha sido uno de los destacados pese a no haber podido ganar. Además, los navarros han estado muy brillantes, sobre todo Borja Zamarbide y Mikel Huerga, que han jugado buenas partidas.

Noticias y Comentarios Enviados por: Chess México
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos.